2 dic 2007
Cristina Kirchner
Cuando me crucé con ella en noviembre de 2005 en Mar del Plata, más que política me pareció ver a una personaje del espectáculo. Caminaba segura, recuerdo, con un traje blanco. Imponente. Una estrella de TV. Tipo Susana Giménez o Mirtha Legrand.
"Un saludo a todos los paraguayos, los quiero mucho", fue la corta frase que lanzó cuando le indiqué que era de Paraguay y que quería hacerle algunas preguntas. Su respuesta parecía, de nuevo, como la de una actriz o una cantante, la de una estrella de las que estamos acostumbrados a ver en la TV argentina.
Solo le faltaba levantar las manos y saludar a la gente, tipo miss. Ella solo reía y caminaba cada vez más fuerte para entrar al hotel donde su marido, Néstor Kirchner, era anfitrión de la Cumbre de las Américas, en la que -recuerdan- Bush salió perdiendo lejos al ser rechazada su propuesta del ALCA.
Era ella. Cristina Fernández de Kirchner. Dos años después se convirtió en presidenta de los argentinos. Ganó en primera vuelta, sin drama alguno. De aquella imagen de "estrella mediática" que me causó en la primera impresión, pasó a ser la Señora Presidenta de la Argentina.
Durante la campaña electoral que emprendió para las elecciones en su país, me interesó conocer más sobre ella, sobre todo porque aquí también ya se hablaba de la posibilidad de que una mujer sea la candidata del oficialismo ¿Un fenómeno femenino? ¿Quién es Cristina? ¿Es más que el marido? ¿Quién maneja el país, ella o Néstor? Hace unas semanas, a días de su victoria, tuve la ocasión de hablar en Buenos Aires con algunos amigos argentinos sobre el tema. Me aclararon las cosas.
Gabriel se mostró a favor de ella, Paz y Cecilia, en contra. Todos tenían argumentos muy válidos. Raro, ¿no? ¿Acaso las mujeres no tendrían que respaldarla? y, por "una cuestión de género", el varón cuestionarla o buscarle un lado oscuro. No. Era al revés. No tenía nada que ver con el género. Tenían diferentes visiones sobre ella, sobre la gestión de su esposo, sobre el futuro de Argentina. Ahora, sí coincidieron en algo. Cristina lleva bien puestos "los pantalones" cuando se trata de cuestiones políticas. Cómo le puede ir a Argentina con ella al frente, es otro tema, pero cómo llega a la presidencia pareciera ser un aspecto en el que una mayoría coincide: tiene peso propio. Claro, a su victoria, se le debe sumar el aparato estatal y la estructura del kirchnerismo que tuvo a gusto y paladar.
Antes de que su esposo sea presidente, Cristina ya era conocida como política. Ya tenía una fuerza política. Cuando de la mano de su marido llega a la Casa Rosada ella era Cristina de Kirchner. Cuando entra al ruedo presidencial empieza a ser de nuevo, por estrategia o por decisión propia, Cristina Fernández de Kirchner. Ella misma. Su campaña estuvo centrada precisamente en ella. Era vote por Cristina (Un ejemplo de cómo fue su estrategia comunicacional se puede apreciar en su sitio oficial www.cristina.com.ar)
Cristina fue la figura en los últimos días al reunirse con Nicanor en Yacyretá. Duarte Frutos estaba feliz. Como se esperaba, el jefe de Estado aprovechó la ocasión y, saliendo de todo protocolo, presentó a su candidata presidencial Blanca Ovelar a la electa presidenta argentina. Un gesto que de nuevo confirma que se ha perdido toda vergüenza a la hora de usar el aparato estatal para hacer campaña proselitista.
Desde que Blanca fue digitada como candidata del oficialismo, su mentor intentó mostrarla como una mujer igual a las que hoy están en el poder, como Bachelet en Chile o como Cristina en breve en Argentina, por citar dos jefas de Estado de nuestro continente. Hay diferencias, sin embargo.
Hagamos sólo una comparación entre Blanca y Cristina. Blanca no quiso ser, en principio, postulante presidencial, pero aceptó ser digitada, lo que le quita toda propiedad sobre su candidatura. Cristina siempre quiso llegar a donde llegó, y, claro, tiene peso propio. Además, es una estrella... política.
VER EL BLOG EN ÚLTIMA HORA
27 nov 2007
CUANDO LA PALIZA DUELE
Los ataques de un ex periodista
A Duarte Frutos le duele la paliza que le ha dado la prensa desde que asumió el cargo. Como venía del "ámbito periodístico", de los pasillos de las redacciones donde usó cuanto medio estaba a su alcance para llegar a su primer objetivo político (entrar a la arena política), pensaba que le iba a ser fácil "manejar" a su antojo a los medios, a los periodistas.
Estaba convencido de que su conocimiento de cómo funcionan las empresas periodísticas, de cómo se mueven las redacciones y los periodistas -periodistas reales, no mercenarios del periodismo- podría lograr que la prensa en sí se volcara a favor de su gestión, sea buena o mala. Lo pensó desde que comenzó a caminar en la política. Estableció así una estrategia antes de asumir el cargo presidencial. Cuando llegó al poder, desplegó su plan, basado en dos grandes campos.
1. La comunicación desde el gobierno. Ubicó a gente con conocimiento sobre comunicación de masas, a periodistas, en puestos claves en las instituciones públicas. Entre ellos estaban algunos trabajadores que ya le habían pasado la mano desde las redacciones y otros que, con derecho, vieron una buena posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.
2. La publicidad desde una agencia. Fortaleció su agencia de publicidad, de la que supuestamente "renunció" como accionista. Sistema 7. Ese es el nombre de la empresa que genera envida en las agencias de publicidad por el volumen de dinero que maneja. Es la firma que tiene el gusto de trabajar con grandes entes en esta era nicanorista. Un solo ejemplo: Itaipú. Con Sistema 7 fue creada una "telaraña de agencias de publicidad" para la distribución de tareas.
El plan era perfecto. Desde las instituciones públicas se manejarían las informaciones para que las noticias sean siempre "positivas" y la telaraña de agencias de publicidad, con Sistema 7 como eje, se encargaría de distribuir los contratos publicitarios para frenar, en gran escala, los temas más pesados.
¿Qué pasó? El periodismo puro, el periodismo de combate, el periodismo en su máxima expresión como contralor público, con sus imperfecciones, no lo permitió.
Por denuncias de la prensa se fueron ministros, viceministros, presidentes de entes, se supo cómo se manejan los fondos de las binacionales, se conoció la fortuna que amasaron varios amigos del presidente, se detalló en cuánto ascendió el patrimonio del jefe de Estado, se advirtió sobre el autoritarismo y se alarmó sobre la violación de la Constitución Nacional. Se denunció la falta de una política social para frenar la migración, se descubrieron negociados con semillas y con dinero de donaciones para viviendas populares. Y más...
Es cierto, Duarte Frutos logró ganar pequeñas batallas comunicacionales, con respaldo de ciertos mercenarios del periodismo incrustados aún en algunos medios y con el dinero estatal trasladado a los medios. Pero no pudo lograr torcer el rol del periodismo. No pudo, sencillamente, porque en Paraguay existen periodistas que aman su profesión, periodistas que no venden su conciencia. No pudo ganar porque, si bien los periodistas tal vez no sean dueños de los medios, siguen manejando las redacciones.
A Duarte Frutos le duele la paliza que le ha dado la prensa. Y sabe que en épocas electorales, los medios, en su afán de mostrar a la gente lo que tiene enfrente, es capaz de lanzar municiones pesadas sobre todo para quienes ostentan el poder. Esa es la realidad.
Hoy más que nunca, dolido por su plan fallido, se siente obligado a atacar a la prensa. A tratar de molerla, intentando desprestigiarla ante la ciudadanía, a la que él le ha dado la espalda. Cuando deje el poder, le será difícil volver a la profesión que alguna vez dijo que ama. Tendrá que morir como político.
EL BLOG EN ÚLTIMA HORA
www.ultimahora.com
3 nov 2007
"EN LA PUTA VIDA"
Lino Oviedo libre de culpa y pena. Nicanor ni adivino ni profeta
Me disculpan la frase utilizada en el título. No es mía. Muchos podrán decir que es desubicada para la seriedad de un artículo. Pero, repito, no es mía, y creo que es relevante para apuntar las incoherencias que se dan en la política paraguaya. Al menos una de ellas.
"En la puta vida". Esa fue la respuesta que brindó una vez el presidente Duarte Frutos cuando le consulté si estaba dispuesto a negociar con Lino Oviedo durante su gobierno. Fue en el 2004.
Fue así de seco. Su respuesta fue segura, dura, sin ningún tipo de duda. Luego dijo que Oviedo era un peligro para el país, que tenía una fuerte relación con los hechos de marzo de 1999 y contó algunos hechos que sucedieron en los días tormentosos en los que cayó Cubas. Añadió que la familia Argaña, con la que estaba muy ligada en ese entonces, había sufrido bastante; y, más que eso, que el país debió soportar la "locura" de una persona que casi rompe el proceso democrático.
CAMBIA, TODO CAMBIA. Hace unas semanas, el mismo que había asegurado que "en la puta vida" iba a negociar con Oviedo, como un gran profeta o vidente, lanzó esta corta, pero reveladora frase: "Ocompetita" ("Va a competir"), Fue cuando se le preguntó si Oviedo iba a participar de las elecciones generales del año próximo.
¿Coincidencia? No. Sencillamente, no. Aunque se niegue, los hechos han confirmando la estrecha relación entre Nicanor y Lino.Los hábeas corpus, la decisión de la Justicia Militar y ahora la determinación de la Corte, que nos asegura que en abril de 1996 no pasó nada, no son pura casualidad.
Aunque los magistrados den explicaciones legales sobre las acciones a favor de Oviedo, las declaraciones de Duarte Frutos sobre cada una de ellas ratificaron que el jefe de Estado algo tuvo que ver en ellas o simplemente es un vidente, o profeta. Me inclino mucho más hacia la primera opción.
MÁS OVIEDISTA QUE NADIE. Cuando la Corte concedió los dos hábeas corpus a favor de Oviedo, el presidente respaldó la determinación, las argumentó e incluso las defendió. Cuando la Justicia Militar le concedió la libertad, también justificó el fallo. Con la última decisión de la Corte sobre los hechos de abril de 1996, la historia se repitió. Apoyó la sentencia y lanzó toda responsabilidad al ex presidente Wasmosy. Y para que no quede duda de las buenas relaciones con Oviedo, habló de la posibilidad de lograr un cogobierno con el líder del Partido Unace, una vez que mantenga el poder en el 2008.
Es demasiada coincidencia para creer que no influyó en las decisiones, más aún cuando se sabe que las sentencias judiciales sobre temas políticos están atadas a los intereses de los que tienen el poder. En este caso, Duarte Frutos.
¿La razón?: desesperación electoral oficialista. El objetivo: revolver el ambiente político de manera que el Partido Colorado no tenga riesgo de perder en el 2008. ¿La moneda de cambio?: Oviedo. El oviedismo dará una mano al oficialismo en las internas coloradas y luego será un elemento de división en la ya dividida oposición. Fadul, en ese sentido, tiene toda la razón del mundo cuando señala que con la absolución de Oviedo, con Oviedo candidato, y con una oposición en varios frentes, es bastante difícil que caiga el Partido Colorado en las generales.
Oviedo tendrá todos sus argumentos para asegurar que en 1996 no pasó nada, que es inocente, que es una blanca paloma de la paz. Los que sostienen que sí hubo insubordinación, un intento de golpe, que Oviedo es un peligro, también tendrán sus razones. Ahora, lo seguro es que la frase "en la puta vida" es una que queda solo para la historia, porque los hechos dicen lo contrario.
Me disculpan la frase utilizada en el título. No es mía. Muchos podrán decir que es desubicada para la seriedad de un artículo. Pero, repito, no es mía, y creo que es relevante para apuntar las incoherencias que se dan en la política paraguaya. Al menos una de ellas.
"En la puta vida". Esa fue la respuesta que brindó una vez el presidente Duarte Frutos cuando le consulté si estaba dispuesto a negociar con Lino Oviedo durante su gobierno. Fue en el 2004.
Fue así de seco. Su respuesta fue segura, dura, sin ningún tipo de duda. Luego dijo que Oviedo era un peligro para el país, que tenía una fuerte relación con los hechos de marzo de 1999 y contó algunos hechos que sucedieron en los días tormentosos en los que cayó Cubas. Añadió que la familia Argaña, con la que estaba muy ligada en ese entonces, había sufrido bastante; y, más que eso, que el país debió soportar la "locura" de una persona que casi rompe el proceso democrático.
CAMBIA, TODO CAMBIA. Hace unas semanas, el mismo que había asegurado que "en la puta vida" iba a negociar con Oviedo, como un gran profeta o vidente, lanzó esta corta, pero reveladora frase: "Ocompetita" ("Va a competir"), Fue cuando se le preguntó si Oviedo iba a participar de las elecciones generales del año próximo.
¿Coincidencia? No. Sencillamente, no. Aunque se niegue, los hechos han confirmando la estrecha relación entre Nicanor y Lino.Los hábeas corpus, la decisión de la Justicia Militar y ahora la determinación de la Corte, que nos asegura que en abril de 1996 no pasó nada, no son pura casualidad.
Aunque los magistrados den explicaciones legales sobre las acciones a favor de Oviedo, las declaraciones de Duarte Frutos sobre cada una de ellas ratificaron que el jefe de Estado algo tuvo que ver en ellas o simplemente es un vidente, o profeta. Me inclino mucho más hacia la primera opción.
MÁS OVIEDISTA QUE NADIE. Cuando la Corte concedió los dos hábeas corpus a favor de Oviedo, el presidente respaldó la determinación, las argumentó e incluso las defendió. Cuando la Justicia Militar le concedió la libertad, también justificó el fallo. Con la última decisión de la Corte sobre los hechos de abril de 1996, la historia se repitió. Apoyó la sentencia y lanzó toda responsabilidad al ex presidente Wasmosy. Y para que no quede duda de las buenas relaciones con Oviedo, habló de la posibilidad de lograr un cogobierno con el líder del Partido Unace, una vez que mantenga el poder en el 2008.
Es demasiada coincidencia para creer que no influyó en las decisiones, más aún cuando se sabe que las sentencias judiciales sobre temas políticos están atadas a los intereses de los que tienen el poder. En este caso, Duarte Frutos.
¿La razón?: desesperación electoral oficialista. El objetivo: revolver el ambiente político de manera que el Partido Colorado no tenga riesgo de perder en el 2008. ¿La moneda de cambio?: Oviedo. El oviedismo dará una mano al oficialismo en las internas coloradas y luego será un elemento de división en la ya dividida oposición. Fadul, en ese sentido, tiene toda la razón del mundo cuando señala que con la absolución de Oviedo, con Oviedo candidato, y con una oposición en varios frentes, es bastante difícil que caiga el Partido Colorado en las generales.
Oviedo tendrá todos sus argumentos para asegurar que en 1996 no pasó nada, que es inocente, que es una blanca paloma de la paz. Los que sostienen que sí hubo insubordinación, un intento de golpe, que Oviedo es un peligro, también tendrán sus razones. Ahora, lo seguro es que la frase "en la puta vida" es una que queda solo para la historia, porque los hechos dicen lo contrario.
29 oct 2007
NICA-RAM
Guerra sucia como eje electoral
Por Richard Ferreira
Desde la caída de la dictadura en 1989, los procesos electorales proselitistas con miras a cada elección, sobre todo para las presidenciales, fueron casi una copia perfecta en la que los ataques se convirtieron en los elementos principales de los discursos.
La historia de la campaña electoral para el 2008 se desarrollará algo así: Lugo seguirá siendo "el cómplice de asesinos secuestradores" y Duarte Frutos, sobre quién girará el discurso opositor, ya no será Nicanor, sino "Nica-ram", una mezcla de Nicanor con Abdalá Bucaram.
Decíamos que aunque en algunos periodos de campaña, como las previas de las generales de 2003, se intentó debatir con mayor fuerza las propuestas de gobierno de cada candidato, la mayor parte de las contiendas se basaron en los discursos de agravios.
La excepción, por lo que se ve, no será la campaña para las presidenciales de 2008, atendiendo a que ha iniciado la considerada "guerra sucia" en la que se discute sobre acusaciones de uno y otro bando, y no sobre propuestas.
El descubrimiento de la denominada campaña "F5" con un dossier con el que se intenta, con razón o no, desacreditar a Fernando Lugo, es parte del esquema que se ha usado a lo largo del proceso democrático.
La elección presidencial de 1989, la que ganó con claridad el Gral. Andrés Rodríguez, estuvo cargada con un discurso contra el "coloradismo dictatorial" versus la "oposición inexperta para gobernar". Tal vez fue la más "suave".
En 1993 empezaron a saltar los llamados "trapos sucios" de cada uno de los candidatos. Wasmosy era "el barón de Itaipú", Laíno prometía "destapar la olla" y Caballero Vargas era "el empresario que no sabe nada de política"
En 1998 la guerra fue bastante fuerte. Las internas coloradas estuvieron duras, con Argaña y Oviedo, quien luego de ganar fue inhabilitado con una condena de 10 años de prisión por el intento de golpe de 1996. Las generales tuvo una dupla colorada (Cubas-Argaña) que no estaba unida, la oposición llegaba con una Alianza Democrática (Laíno- Filizzola). Cubas-Oviedo eran los "golpistas", Argaña el "autoritario", Laíno el mentiroso por no "destapar la olla" y Filizzola era "gay". De propuestas, nada.
En el 2003 se intentó debatir propuestas, pero la base principal del discurso oficialista estaba centrado en el "continuismo colorado" contra "el cambio de hombres" planteado por la oposición, dividida.
La campaña electoral para el 2008, con una aparente oposición más unida y con un pre candidato que está, en las encuestas, por encima de todos los demás postulantes, presagia una dura batalla en la que el eje fundamental serán los ataques.
Lugo, en el discurso colorado, seguirá siendo el "cómplice" de secuestradores y asesinos y un peligro para el país por su "ideología". Si es Fadul el candidato, el titular de Patria Querida será, como en la anterior campaña, "el usurero de la derecha".
El discurso de la oposición, si gana Blanca los comicios en la ANR, le será más fácil. Apuntará directamente a Nicanor y no necesariamente a la candidata presidencial. Si es Castiglioni, el vicepresidente será "el representante de Estados Unidos" y el "haragán". Alderete, será, de nuevo, "el hermano siamés de Nicanor".
Los dedos acusadores sobre la campaña "sucia" apuntan hacia los colorados, pero la oposición no se queda atrás y, sea quien sea el representante de la ANR en el 2008, tendrá como elemento fundamental de estrategia apuntar a un Nicanor "autoritario" y con "desequilibrio mental".
Lo más probable es que Nicanor se convierta en "Nica-ram" y se lo compare con Abdalá Bucaram, el ex presidente de Ecuador, conocido como "El loco", quien dejó el poder en 1997 y el Congreso de su país lo declaró con "incapacidad mental"
Por Richard Ferreira
Desde la caída de la dictadura en 1989, los procesos electorales proselitistas con miras a cada elección, sobre todo para las presidenciales, fueron casi una copia perfecta en la que los ataques se convirtieron en los elementos principales de los discursos.
La historia de la campaña electoral para el 2008 se desarrollará algo así: Lugo seguirá siendo "el cómplice de asesinos secuestradores" y Duarte Frutos, sobre quién girará el discurso opositor, ya no será Nicanor, sino "Nica-ram", una mezcla de Nicanor con Abdalá Bucaram.
Decíamos que aunque en algunos periodos de campaña, como las previas de las generales de 2003, se intentó debatir con mayor fuerza las propuestas de gobierno de cada candidato, la mayor parte de las contiendas se basaron en los discursos de agravios.
La excepción, por lo que se ve, no será la campaña para las presidenciales de 2008, atendiendo a que ha iniciado la considerada "guerra sucia" en la que se discute sobre acusaciones de uno y otro bando, y no sobre propuestas.
El descubrimiento de la denominada campaña "F5" con un dossier con el que se intenta, con razón o no, desacreditar a Fernando Lugo, es parte del esquema que se ha usado a lo largo del proceso democrático.
La elección presidencial de 1989, la que ganó con claridad el Gral. Andrés Rodríguez, estuvo cargada con un discurso contra el "coloradismo dictatorial" versus la "oposición inexperta para gobernar". Tal vez fue la más "suave".
En 1993 empezaron a saltar los llamados "trapos sucios" de cada uno de los candidatos. Wasmosy era "el barón de Itaipú", Laíno prometía "destapar la olla" y Caballero Vargas era "el empresario que no sabe nada de política"
En 1998 la guerra fue bastante fuerte. Las internas coloradas estuvieron duras, con Argaña y Oviedo, quien luego de ganar fue inhabilitado con una condena de 10 años de prisión por el intento de golpe de 1996. Las generales tuvo una dupla colorada (Cubas-Argaña) que no estaba unida, la oposición llegaba con una Alianza Democrática (Laíno- Filizzola). Cubas-Oviedo eran los "golpistas", Argaña el "autoritario", Laíno el mentiroso por no "destapar la olla" y Filizzola era "gay". De propuestas, nada.
En el 2003 se intentó debatir propuestas, pero la base principal del discurso oficialista estaba centrado en el "continuismo colorado" contra "el cambio de hombres" planteado por la oposición, dividida.
La campaña electoral para el 2008, con una aparente oposición más unida y con un pre candidato que está, en las encuestas, por encima de todos los demás postulantes, presagia una dura batalla en la que el eje fundamental serán los ataques.
Lugo, en el discurso colorado, seguirá siendo el "cómplice" de secuestradores y asesinos y un peligro para el país por su "ideología". Si es Fadul el candidato, el titular de Patria Querida será, como en la anterior campaña, "el usurero de la derecha".
El discurso de la oposición, si gana Blanca los comicios en la ANR, le será más fácil. Apuntará directamente a Nicanor y no necesariamente a la candidata presidencial. Si es Castiglioni, el vicepresidente será "el representante de Estados Unidos" y el "haragán". Alderete, será, de nuevo, "el hermano siamés de Nicanor".
Los dedos acusadores sobre la campaña "sucia" apuntan hacia los colorados, pero la oposición no se queda atrás y, sea quien sea el representante de la ANR en el 2008, tendrá como elemento fundamental de estrategia apuntar a un Nicanor "autoritario" y con "desequilibrio mental".
Lo más probable es que Nicanor se convierta en "Nica-ram" y se lo compare con Abdalá Bucaram, el ex presidente de Ecuador, conocido como "El loco", quien dejó el poder en 1997 y el Congreso de su país lo declaró con "incapacidad mental"
SI ERA PARAGUAYA
La agresión a una inmigrante en España
Por Richard Ferreira
Barcelona. Octubre, 2007, 22:40. Un subte, casi vacío. Tres personas en un vagón. Dos varones, una mujer. Uno de los chicos, que habla con alguien vía teléfono celular sobre temas racistas, toma impulso y va hacia la joven. Grita, la insulta, la golpea, la toca, la patea. La mujer no reacciona. El agresor es un español. Odia a los sudamericanos. La joven es una paraguaya. ¿Se imagina?
El caso que se hizo público sobre la agresión de un español a una inmigrante ecuatoriana en Barcelona, España, acaparó la atención de la prensa en el mundo durante la semana. Paraguay no quedó ajeno a la noticia.
¿Se imagina usted qué hubiera ocurrido si en ese vagón, si en ese transporte moderno, a esa hora, era una paraguaya la que viajaba y no una ecuatoriana? ¿Se imagina qué reacción hubiera tenido el gobierno paraguayo en caso de que la agredida fuera una de las miles de compatriotas que trabajan en España?
Se estima que unos 500 mil ecuatorianos están instalados en el país que muchos denominan "La Madre Patria". La ecuatoriana es la comunidad sudamericana más numerosa en España. Paraguay tiene al menos 50 mil de sus hijos trabajando - la mayoría ilegal- en distintas ciudades españolas. Entre el 65 y 70 por ciento de los paraguayos que están allá pertenece al género femenino. Pudo ser una esposa, hermana, una madre, una tía, una prima, una amiga, una novia, una hija... Pudo ser una paraguaya.
Muchos paraguayos quedaron indiferentes ante este hecho. No les importó en lo más mínimo. La misma reacción tuvo el gobierno, cuyas autoridades ni se animaron a analizar la situación que pudo haber afectado a alguna de las expulsadas de su tierra en busca de trabajo.
La reacción del gobierno. Partamos de la tesis de que la agredida era paraguaya. Estas podrían ser algunas de las reacciones del Gobierno:
- Nicanor dirá que no es posible creer en la información porque "los medios mienten asquerosamente" y que si él era periodista el hecho iba a ser transmitido con mucha más objetividad.
- El gobierno tratará por todos los medios de hacer creer a la gente que la migración es un fenómeno mundial y que los paraguayos van a España sin razón alguna porque aquí se han creado miles de puestos laborales de la mano de Nicanor.
- El presidente reiterará lo que dijo en un acto reciente, que los paraguayos van a España "porque quieren"
- Como estamos en campaña electoral, Blanca, la candidata oficialista, insistirá con lo que prometió no hace mucho: "Cuando sea presidenta, los paraguayos no irán a trabajar a España, sino de vacaciones".
- Saldrá un informe de la Cancillería que dirá que se tomaron todos los recaudos diplomáticos para protestar por el hecho (Pero una semana después el tema quedará en el archivo y el ministro seguirá haciendo campaña proselitista)
- La Secretaría Técnica y los encuestadores del gobierno harán inmediatos sondeos para, por un lado, sostener que ha bajado el índice de compatriotas que salen del país en busca de trabajo y, por otro, para asegurar que la agresión "a una paraguaya" no ha afectado en lo más mínimo en la intención de votos para la candidata presidencial oficialista.
Si era paraguaya, el Gobierno iba a preparar toda una estrategia comunicacional, con plata de las binacionales, para frenar la ola de críticas que iban a llegar. Si era paraguaya, vos, tus padres, parientes, amigos y yo, íbamos a tomar el teléfono o enviar un correo electrónico a nuestros seres queridos que están trabajando en España para preguntarles si están bien. Y para decirles: "Te extraño. Te quiero. Volvé pronto"...
(Publicado en Última Hora /Sábado27/Octubre/2007)
http://www.ultimahora.com/home/index.php?p=weblog_detalle&idBlogPost=491
Por Richard Ferreira
Barcelona. Octubre, 2007, 22:40. Un subte, casi vacío. Tres personas en un vagón. Dos varones, una mujer. Uno de los chicos, que habla con alguien vía teléfono celular sobre temas racistas, toma impulso y va hacia la joven. Grita, la insulta, la golpea, la toca, la patea. La mujer no reacciona. El agresor es un español. Odia a los sudamericanos. La joven es una paraguaya. ¿Se imagina?
El caso que se hizo público sobre la agresión de un español a una inmigrante ecuatoriana en Barcelona, España, acaparó la atención de la prensa en el mundo durante la semana. Paraguay no quedó ajeno a la noticia.
¿Se imagina usted qué hubiera ocurrido si en ese vagón, si en ese transporte moderno, a esa hora, era una paraguaya la que viajaba y no una ecuatoriana? ¿Se imagina qué reacción hubiera tenido el gobierno paraguayo en caso de que la agredida fuera una de las miles de compatriotas que trabajan en España?
Se estima que unos 500 mil ecuatorianos están instalados en el país que muchos denominan "La Madre Patria". La ecuatoriana es la comunidad sudamericana más numerosa en España. Paraguay tiene al menos 50 mil de sus hijos trabajando - la mayoría ilegal- en distintas ciudades españolas. Entre el 65 y 70 por ciento de los paraguayos que están allá pertenece al género femenino. Pudo ser una esposa, hermana, una madre, una tía, una prima, una amiga, una novia, una hija... Pudo ser una paraguaya.
Muchos paraguayos quedaron indiferentes ante este hecho. No les importó en lo más mínimo. La misma reacción tuvo el gobierno, cuyas autoridades ni se animaron a analizar la situación que pudo haber afectado a alguna de las expulsadas de su tierra en busca de trabajo.
La reacción del gobierno. Partamos de la tesis de que la agredida era paraguaya. Estas podrían ser algunas de las reacciones del Gobierno:
- Nicanor dirá que no es posible creer en la información porque "los medios mienten asquerosamente" y que si él era periodista el hecho iba a ser transmitido con mucha más objetividad.
- El gobierno tratará por todos los medios de hacer creer a la gente que la migración es un fenómeno mundial y que los paraguayos van a España sin razón alguna porque aquí se han creado miles de puestos laborales de la mano de Nicanor.
- El presidente reiterará lo que dijo en un acto reciente, que los paraguayos van a España "porque quieren"
- Como estamos en campaña electoral, Blanca, la candidata oficialista, insistirá con lo que prometió no hace mucho: "Cuando sea presidenta, los paraguayos no irán a trabajar a España, sino de vacaciones".
- Saldrá un informe de la Cancillería que dirá que se tomaron todos los recaudos diplomáticos para protestar por el hecho (Pero una semana después el tema quedará en el archivo y el ministro seguirá haciendo campaña proselitista)
- La Secretaría Técnica y los encuestadores del gobierno harán inmediatos sondeos para, por un lado, sostener que ha bajado el índice de compatriotas que salen del país en busca de trabajo y, por otro, para asegurar que la agresión "a una paraguaya" no ha afectado en lo más mínimo en la intención de votos para la candidata presidencial oficialista.
Si era paraguaya, el Gobierno iba a preparar toda una estrategia comunicacional, con plata de las binacionales, para frenar la ola de críticas que iban a llegar. Si era paraguaya, vos, tus padres, parientes, amigos y yo, íbamos a tomar el teléfono o enviar un correo electrónico a nuestros seres queridos que están trabajando en España para preguntarles si están bien. Y para decirles: "Te extraño. Te quiero. Volvé pronto"...
(Publicado en Última Hora /Sábado27/Octubre/2007)
http://www.ultimahora.com/home/index.php?p=weblog_detalle&idBlogPost=491
Suscribirse a:
Entradas (Atom)