29 oct 2007

SI ERA PARAGUAYA

La agresión a una inmigrante en España

Por Richard Ferreira

Barcelona. Octubre, 2007, 22:40. Un subte, casi vacío. Tres personas en un vagón. Dos varones, una mujer. Uno de los chicos, que habla con alguien vía teléfono celular sobre temas racistas, toma impulso y va hacia la joven. Grita, la insulta, la golpea, la toca, la patea. La mujer no reacciona. El agresor es un español. Odia a los sudamericanos. La joven es una paraguaya. ¿Se imagina?

El caso que se hizo público sobre la agresión de un español a una inmigrante ecuatoriana en Barcelona, España, acaparó la atención de la prensa en el mundo durante la semana. Paraguay no quedó ajeno a la noticia.

¿Se imagina usted qué hubiera ocurrido si en ese vagón, si en ese transporte moderno, a esa hora, era una paraguaya la que viajaba y no una ecuatoriana? ¿Se imagina qué reacción hubiera tenido el gobierno paraguayo en caso de que la agredida fuera una de las miles de compatriotas que trabajan en España?

Se estima que unos 500 mil ecuatorianos están instalados en el país que muchos denominan "La Madre Patria". La ecuatoriana es la comunidad sudamericana más numerosa en España. Paraguay tiene al menos 50 mil de sus hijos trabajando - la mayoría ilegal- en distintas ciudades españolas. Entre el 65 y 70 por ciento de los paraguayos que están allá pertenece al género femenino. Pudo ser una esposa, hermana, una madre, una tía, una prima, una amiga, una novia, una hija... Pudo ser una paraguaya.

Muchos paraguayos quedaron indiferentes ante este hecho. No les importó en lo más mínimo. La misma reacción tuvo el gobierno, cuyas autoridades ni se animaron a analizar la situación que pudo haber afectado a alguna de las expulsadas de su tierra en busca de trabajo.

La reacción del gobierno. Partamos de la tesis de que la agredida era paraguaya. Estas podrían ser algunas de las reacciones del Gobierno:
- Nicanor dirá que no es posible creer en la información porque "los medios mienten asquerosamente" y que si él era periodista el hecho iba a ser transmitido con mucha más objetividad.
- El gobierno tratará por todos los medios de hacer creer a la gente que la migración es un fenómeno mundial y que los paraguayos van a España sin razón alguna porque aquí se han creado miles de puestos laborales de la mano de Nicanor.
- El presidente reiterará lo que dijo en un acto reciente, que los paraguayos van a España "porque quieren"
- Como estamos en campaña electoral, Blanca, la candidata oficialista, insistirá con lo que prometió no hace mucho: "Cuando sea presidenta, los paraguayos no irán a trabajar a España, sino de vacaciones".
- Saldrá un informe de la Cancillería que dirá que se tomaron todos los recaudos diplomáticos para protestar por el hecho (Pero una semana después el tema quedará en el archivo y el ministro seguirá haciendo campaña proselitista)
- La Secretaría Técnica y los encuestadores del gobierno harán inmediatos sondeos para, por un lado, sostener que ha bajado el índice de compatriotas que salen del país en busca de trabajo y, por otro, para asegurar que la agresión "a una paraguaya" no ha afectado en lo más mínimo en la intención de votos para la candidata presidencial oficialista.

Si era paraguaya, el Gobierno iba a preparar toda una estrategia comunicacional, con plata de las binacionales, para frenar la ola de críticas que iban a llegar. Si era paraguaya, vos, tus padres, parientes, amigos y yo, íbamos a tomar el teléfono o enviar un correo electrónico a nuestros seres queridos que están trabajando en España para preguntarles si están bien. Y para decirles: "Te extraño. Te quiero. Volvé pronto"...

(Publicado en Última Hora /Sábado27/Octubre/2007)
http://www.ultimahora.com/home/index.php?p=weblog_detalle&idBlogPost=491

No hay comentarios: