29 oct 2007

NICA-RAM

Guerra sucia como eje electoral

Por Richard Ferreira

Desde la caída de la dictadura en 1989, los procesos electorales proselitistas con miras a cada elección, sobre todo para las presidenciales, fueron casi una copia perfecta en la que los ataques se convirtieron en los elementos principales de los discursos.

La historia de la campaña electoral para el 2008 se desarrollará algo así: Lugo seguirá siendo "el cómplice de asesinos secuestradores" y Duarte Frutos, sobre quién girará el discurso opositor, ya no será Nicanor, sino "Nica-ram", una mezcla de Nicanor con Abdalá Bucaram.

Decíamos que aunque en algunos periodos de campaña, como las previas de las generales de 2003, se intentó debatir con mayor fuerza las propuestas de gobierno de cada candidato, la mayor parte de las contiendas se basaron en los discursos de agravios.

La excepción, por lo que se ve, no será la campaña para las presidenciales de 2008, atendiendo a que ha iniciado la considerada "guerra sucia" en la que se discute sobre acusaciones de uno y otro bando, y no sobre propuestas.

El descubrimiento de la denominada campaña "F5" con un dossier con el que se intenta, con razón o no, desacreditar a Fernando Lugo, es parte del esquema que se ha usado a lo largo del proceso democrático.

La elección presidencial de 1989, la que ganó con claridad el Gral. Andrés Rodríguez, estuvo cargada con un discurso contra el "coloradismo dictatorial" versus la "oposición inexperta para gobernar". Tal vez fue la más "suave".

En 1993 empezaron a saltar los llamados "trapos sucios" de cada uno de los candidatos. Wasmosy era "el barón de Itaipú", Laíno prometía "destapar la olla" y Caballero Vargas era "el empresario que no sabe nada de política"

En 1998 la guerra fue bastante fuerte. Las internas coloradas estuvieron duras, con Argaña y Oviedo, quien luego de ganar fue inhabilitado con una condena de 10 años de prisión por el intento de golpe de 1996. Las generales tuvo una dupla colorada (Cubas-Argaña) que no estaba unida, la oposición llegaba con una Alianza Democrática (Laíno- Filizzola). Cubas-Oviedo eran los "golpistas", Argaña el "autoritario", Laíno el mentiroso por no "destapar la olla" y Filizzola era "gay". De propuestas, nada.

En el 2003 se intentó debatir propuestas, pero la base principal del discurso oficialista estaba centrado en el "continuismo colorado" contra "el cambio de hombres" planteado por la oposición, dividida.

La campaña electoral para el 2008, con una aparente oposición más unida y con un pre candidato que está, en las encuestas, por encima de todos los demás postulantes, presagia una dura batalla en la que el eje fundamental serán los ataques.

Lugo, en el discurso colorado, seguirá siendo el "cómplice" de secuestradores y asesinos y un peligro para el país por su "ideología". Si es Fadul el candidato, el titular de Patria Querida será, como en la anterior campaña, "el usurero de la derecha".

El discurso de la oposición, si gana Blanca los comicios en la ANR, le será más fácil. Apuntará directamente a Nicanor y no necesariamente a la candidata presidencial. Si es Castiglioni, el vicepresidente será "el representante de Estados Unidos" y el "haragán". Alderete, será, de nuevo, "el hermano siamés de Nicanor".

Los dedos acusadores sobre la campaña "sucia" apuntan hacia los colorados, pero la oposición no se queda atrás y, sea quien sea el representante de la ANR en el 2008, tendrá como elemento fundamental de estrategia apuntar a un Nicanor "autoritario" y con "desequilibrio mental".

Lo más probable es que Nicanor se convierta en "Nica-ram" y se lo compare con Abdalá Bucaram, el ex presidente de Ecuador, conocido como "El loco", quien dejó el poder en 1997 y el Congreso de su país lo declaró con "incapacidad mental"

SI ERA PARAGUAYA

La agresión a una inmigrante en España

Por Richard Ferreira

Barcelona. Octubre, 2007, 22:40. Un subte, casi vacío. Tres personas en un vagón. Dos varones, una mujer. Uno de los chicos, que habla con alguien vía teléfono celular sobre temas racistas, toma impulso y va hacia la joven. Grita, la insulta, la golpea, la toca, la patea. La mujer no reacciona. El agresor es un español. Odia a los sudamericanos. La joven es una paraguaya. ¿Se imagina?

El caso que se hizo público sobre la agresión de un español a una inmigrante ecuatoriana en Barcelona, España, acaparó la atención de la prensa en el mundo durante la semana. Paraguay no quedó ajeno a la noticia.

¿Se imagina usted qué hubiera ocurrido si en ese vagón, si en ese transporte moderno, a esa hora, era una paraguaya la que viajaba y no una ecuatoriana? ¿Se imagina qué reacción hubiera tenido el gobierno paraguayo en caso de que la agredida fuera una de las miles de compatriotas que trabajan en España?

Se estima que unos 500 mil ecuatorianos están instalados en el país que muchos denominan "La Madre Patria". La ecuatoriana es la comunidad sudamericana más numerosa en España. Paraguay tiene al menos 50 mil de sus hijos trabajando - la mayoría ilegal- en distintas ciudades españolas. Entre el 65 y 70 por ciento de los paraguayos que están allá pertenece al género femenino. Pudo ser una esposa, hermana, una madre, una tía, una prima, una amiga, una novia, una hija... Pudo ser una paraguaya.

Muchos paraguayos quedaron indiferentes ante este hecho. No les importó en lo más mínimo. La misma reacción tuvo el gobierno, cuyas autoridades ni se animaron a analizar la situación que pudo haber afectado a alguna de las expulsadas de su tierra en busca de trabajo.

La reacción del gobierno. Partamos de la tesis de que la agredida era paraguaya. Estas podrían ser algunas de las reacciones del Gobierno:
- Nicanor dirá que no es posible creer en la información porque "los medios mienten asquerosamente" y que si él era periodista el hecho iba a ser transmitido con mucha más objetividad.
- El gobierno tratará por todos los medios de hacer creer a la gente que la migración es un fenómeno mundial y que los paraguayos van a España sin razón alguna porque aquí se han creado miles de puestos laborales de la mano de Nicanor.
- El presidente reiterará lo que dijo en un acto reciente, que los paraguayos van a España "porque quieren"
- Como estamos en campaña electoral, Blanca, la candidata oficialista, insistirá con lo que prometió no hace mucho: "Cuando sea presidenta, los paraguayos no irán a trabajar a España, sino de vacaciones".
- Saldrá un informe de la Cancillería que dirá que se tomaron todos los recaudos diplomáticos para protestar por el hecho (Pero una semana después el tema quedará en el archivo y el ministro seguirá haciendo campaña proselitista)
- La Secretaría Técnica y los encuestadores del gobierno harán inmediatos sondeos para, por un lado, sostener que ha bajado el índice de compatriotas que salen del país en busca de trabajo y, por otro, para asegurar que la agresión "a una paraguaya" no ha afectado en lo más mínimo en la intención de votos para la candidata presidencial oficialista.

Si era paraguaya, el Gobierno iba a preparar toda una estrategia comunicacional, con plata de las binacionales, para frenar la ola de críticas que iban a llegar. Si era paraguaya, vos, tus padres, parientes, amigos y yo, íbamos a tomar el teléfono o enviar un correo electrónico a nuestros seres queridos que están trabajando en España para preguntarles si están bien. Y para decirles: "Te extraño. Te quiero. Volvé pronto"...

(Publicado en Última Hora /Sábado27/Octubre/2007)
http://www.ultimahora.com/home/index.php?p=weblog_detalle&idBlogPost=491